Batas blancas, cargas invisibles: hablemos de salud mental médica 


Nov 3, 2025 | Academia 

El 28 de octubre se realizó una sesión más del foro Hablemos ClaraMENTE 2025, una iniciativa de la Coordinación de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM.  

La doctora Ana Fresán Orellana, investigadora en Ciencias Médicas en la Subdirección de Investigaciones Clínicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y Jennifer Gasca Olvera, instructora del  DPSM, estudiante de la carrera de Médico Cirujano con formación técnica en urgencias médicas y capacitación en primeros auxilios psicológicos, presentaron el tema “Batas blancas, cargas invisibles: hablemos de salud mental médica”, moderado por su organizadora, la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, junto con la doctora Claudia Ramírez, psicoterapeuta experta en terapias contextuales y responsable del área de Capacitación Continua del DPSM. 

Imagen: Gaceta UNAM

La doctora Ramírez abrió el diálogo planteando los desafíos emocionales a los que se enfrentan los jóvenes que ingresan a la carrera de Medicina, señalando que muchos pasan de ser estudiantes destacados en el bachillerato a un entorno universitario sumamente exigente. En ese contexto, Jennifer Gasca compartió su experiencia personal: “Cuando sales de la prepa todo es fácil, pero al llegar a Medicina te das cuenta de que no todo es como en las series. Allá los médicos son superhéroes, aquí te das el golpe de realidad. Nadie te enseña a cuidarte a ti mismo.” 

Describió cómo, desde el inicio, el entorno competitivo y las expectativas familiares comienzan a generar presión, “desde que dices en tu casa que vas a ser médico, ya todos te ponen la etiqueta. Si repruebas o te va mal en una materia, te da pena decirlo, porque no quieres decepcionar a tu familia. Te lo guardas, y eso duele.” 

La doctora Ramírez coincidió en que el peso social de la carrera incrementa estas tensiones, “parece que cargan las expectativas no sólo personales, sino de toda una familia, y a veces de generaciones completas. Si además eres el primer médico de tu familia, la carga se multiplica.” 

Durante su participación, la doctora Ana Fresán presentó resultados de una investigación con más de 12 mil médicos en formación: “La prevalencia de depresión, ansiedad y agotamiento emocional en residentes supera el 30 o 40%. Y la ideación suicida es el doble de la que se reporta en la población general, es altísimo.” Explicó que este fenómeno se agrava por la normalización del silencio y el estigma, “a los médicos se les enseña que no se enferman, que no se cansan. La bata blanca se convierte en una armadura que termina pesando demasiado.” 

Por su parte, Jennifer narró que el maltrato en la formación médica se asume como parte del proceso, “mi mamá me dijo: ‘Estás consciente de que te van a gritar y tratar mal, pero eso te va a formar el carácter’. Lo peor es que muchos lo creemos normal”. También habló de las diferencias de género que aún persisten, “a los hombres les dicen ‘doctor’, y a nosotras ‘señorita’. Me ha pasado que un paciente no me hace caso porque piensa que no sé lo que hago, sólo porque soy mujer.” 

La doctora Fresán confirmó que su equipo ha documentado estas desigualdades, “hay más violencia emocional hacia las mujeres, pero la violencia física se ejerce más hacia los hombres. Además, sobre las mujeres pesa la expectativa social de ser madres y cuidadoras, lo que añade otra carga a la carrera médica”. La conversación avanzó hacia las consecuencias de esta cultura de la exigencia. Jennifer relató los sentimientos de soledad que viven muchos estudiantes: “Te sientes solo, tus compañeros compiten contigo, tus maestros te dicen que te aguantes, y en casa ya sabían que te iban a tratar mal. ¿Con quién hablas entonces?”. 

Igualmente, relató que algunos docentes justifican el maltrato como método pedagógico, “un profesor nos decía que debía ser duro para que aprendiéramos. Pero lo único que generaba era miedo, miedo de hablar, de equivocarte”. 

Entradas relacionadas