Raquel Mondragón Gómez 1, Jorge A. Villatoro Velázquez 2,
*Maria Elena Medina-Mora Icaza1, 3, 4 Emilia Lucio y Gómez Maqueo 1
1 Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México
2 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Ciudad de México, México
3 Centro de Investigación en Salud Mental Global INPRFM UNAM, Ciudad de México, México
4 Seminario de Estudios Globales, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México
Introducción: Comprender el papel de las prácticas de crianza y su posible efecto de interacción entre el consumo de alcohol de los padres y los adolescentes es de vital importancia para informar y desarrollar intervenciones destinadas a prevenir el consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes.
Objetivo: Evaluar el efecto del consumo problemático de alcohol y las prácticas parentales sobre el consumo de alcohol entre los estudiantes, utilizando una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes en México.

Metodología: Se realizó un análisis secundario utilizando la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas entre los Estudiantes, basada en datos de 114,364 estudiantes de secundaria y preparatoria. Se realizó un análisis multivariable de las razones de prevalencia (RP) utilizando modelos lineales generalizados (GLM) con log-link y distribución binomial. A partir de este análisis global, se utilizó el comando nlcom para comparar las prácticas de crianza dentro de cada categoría de consumo problemático de alcohol por parte de los padres.
Resultados: Los resultados indicaron un mayor riesgo de consumo excesivo de alcohol entre los estudiantes que informaron haber tenido un padre con consumo problemático de alcohol y percibieron una supervisión negativa o falta de participación de los padres (RP = 1,63 [IC 95%: 1,43-1,86]; RP = 1,36 [1,19-1,56], respectivamente); entre los que informaron un uso problemático en ambos padres y una supervisión negativa percibida (RP = 1,32 [IC 95%: 1,06-1,64]); de manera similar, entre aquellos cuyos padres no informaron un uso problemático, pero percibieron una supervisión negativa o prácticas de crianza negligentes (RP = 1,50 [IC 95%: 1,41-1,59]; RP = 1,13 [IC 95%: 1,04-1,24], respectivamente), y cuando no percibieron participación o estímulo de los padres (RP = 1,44 [IC 95%: 1,35-1,53]; RP = 1,12 [IC del 95%: 1,04-1,24], respectivamente).
Discusión: Los hallazgos resaltan la importancia de desarrollar y fortalecer los esfuerzos de prevención que promuevan prácticas de crianza positivas y mejoren la comprensión de los padres sobre cómo su consumo de alcohol afecta el comportamiento de sus hijos.
