29 y 30 de noviembre, 2024
En un contexto donde la crisis de salud mental afecta a millones de personas a nivel global, México se posiciona como un referente para la investigación y el desarrollo de terapias alternativas con bases científicas.
15 de octubre
Una solución ancestral a una crisis moderna
La crisis de salud mental ha alcanzado niveles alarmantes. Según datos de la OMS, los trastornos como la depresión y la ansiedad han aumentado más del 25% desde el inicio de la pandemia, exacerbando un problema que afecta a 1,000 millones de personas en todo el mundo.
Además, en México, el 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún problema de salud mental, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, solo el 3% busca atención médica.
Al respecto, Raúl Escamilla, subdirector médico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señaló: «Los avances científicos nos demuestran que las sustancias psicodélicas, bajo un marco supervisado, pueden ser una herramienta terapéutica muy valiosa. En México, estamos viendo cómo este tipo de tratamientos abren nuevas puertas para tratar trastornos. Es momento de dejar de estigmatizar estas sustancias y comenzar a generar un diálogo serio y basado en la evidencia para su aplicación clínica.»