Los estilos de apego predicen los rasgos de personalidad según un estudio piloto de pacientes con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo 

Víctor Israel Cervera-Solís (1), Manuel Alejandro Muñoz Suárez (2), José Francisco Cortés Sotres (3), José Octavio Hernández Lagunas (4), Adriana Díaz-Anzaldúa (4)

  1. Dirección de Servicios Clínicos, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México. 

  1. Hospitalización y APC, Dirección de Servicios Clínicos, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México. 

  1. Departamento de Apoyo Académico, Dirección de Enseñanza, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México. 

  1. Departamento de Genética, Subdirección de Investigaciones Clínicas, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México. México. 


love, child, family-746678.jpg

Introducción. El apego entre la madre y el hijo puede tener un impacto importante. Un apego inseguro podría afectar el desarrollo emocional. Se ha sugerido que los cuidados de la madre en la infancia temprana se asocian a la personalidad. Sin embargo, se requieren más estudios en adultos. 
 
Objetivo. Determinar si los estilos de apego en personas con trastornos del afecto o ansiedad se asocian a la expresión de rasgos de personalidad y si esta expresión es modulada por la presencia del alelo corto del polimorfismo 5-HTTLPR. 
 
Método. Se incluyeron 87 pacientes. Se emplearon los cuestionarios NEO-PI-R y el de Apego en el Adulto de Melero. 
 
Resultados. Los estilos de apego inseguro se asociaron con una expresión mayor de neuroticismo y menor de extroversión, conciencia y amabilidad, especialmente en los individuos con el estilo de apego más inseguro. Se identificó una interacción entre el estilo de apego y el genotipo del 5-HTTLPR en la expresión de amabilidad. En los portadores del alelo corto hubo una tendencia hacia mayores valores de neuroticismo y menores niveles de extroversión y conciencia.

Discusión y conclusión. Los estilos de apego se asocian con la expresión de neuroticismo, extroversión, amabilidad y conciencia/responsabilidad. El alelo corto del 5-HTTLPR podría asociarse con la modulación de algunos aspectos de la personalidad. Los resultados sugieren la importancia de promover un apego adecuado entre los niños y sus cuidadores primarios para evitar posibles riesgos que se asocien con rasgos desadaptativos de la personalidad.  


 

Entradas relacionadas