Aline Regiane Coscrato de Lima Oliveira
Escola de enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo – EERP USP. Ribeirao Pretro. Brasil.
Adriana Inocenti Miasso
Escola de enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo – EERP USP. Ribeirao Pretro. Brasil.
Assis do Carmo Pereira Júnior
Escuela de enfermagem de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Belo Horizonte.
Introducción. La vida universitaria conlleva diversos cambios que contribuyen al consumo de psicofármacos y a los trastornos mentales.
Objetivo. Identificar los factores asociados al consumo de psicofármacos y a los síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios.
Método . Encuesta transversal a 902 estudiantes de pregrado, realizada con datos sociodemográficos, información sobre el consumo de psicofármacos y la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional como autoinforme. Se utilizaron las pruebas de Chi-cuadrado y la exacta de Fisher para la hipótesis de asociación. Se utilizó regresión logística para determinar el efecto de las variables independientes sobre las dependientes.

Resultados. Los factores de riesgo para el consumo de psicofármacos fueron tener hijos, ser admitido a través de un programa de cupos, estudiar lingüística, literatura y artes, y ciencias agrícolas, no matricularse, tener dificultades emocionales, consumir psicofármacos, reacciones desagradables a la ausencia de una sustancia y continuar consumiendo a pesar de estas reacciones. Los factores de riesgo específicos para los síntomas depresivos incluyeron estar en el primer año de estudios de pregrado, abandonar los estudios y continuar consumiendo psicofármacos a pesar de las reacciones desagradables. Los factores de riesgo específicos para los síntomas de ansiedad incluyeron las cuotas de admisión, el estudio de ciencias agrícolas, literatura, artes y lingüística, los cursos nocturnos y los cursos que no eran la primera opción de los estudiantes.
Discusión y conclusión. Los hallazgos de este estudio proporcionan una mayor comprensión del fenómeno estudiado y pueden utilizarse para desarrollar estrategias de educación para la salud adaptadas a los estudiantes.