Factores asociados al consumo de psicofármacos, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios 


Aline Regiane Coscrato de Lima Oliveira 

Escola de enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo – EERP USP. Ribeirao Pretro. Brasil. 

Adriana Inocenti Miasso 

Escola de enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo – EERP USP. Ribeirao Pretro. Brasil. 

Assis do Carmo Pereira Júnior 

Escuela de enfermagem de la Universidad Federal de Minas Gerais – UFMG. Belo Horizonte.  


Introducción.  La vida universitaria conlleva diversos cambios que contribuyen al consumo de psicofármacos y a los trastornos mentales. 
 
Objetivo.  Identificar los factores asociados al consumo de psicofármacos y a los síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. 
 
Método . Encuesta transversal a 902 estudiantes de pregrado, realizada con datos sociodemográficos, información sobre el consumo de psicofármacos y la Mini Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional como autoinforme. Se utilizaron las pruebas de Chi-cuadrado y la exacta de Fisher para la hipótesis de asociación. Se utilizó regresión logística para determinar el efecto de las variables independientes sobre las dependientes. 
 

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Resultados.  Los factores de riesgo para el consumo de psicofármacos fueron tener hijos, ser admitido a través de un programa de cupos, estudiar lingüística, literatura y artes, y ciencias agrícolas, no matricularse, tener dificultades emocionales, consumir psicofármacos, reacciones desagradables a la ausencia de una sustancia y continuar consumiendo a pesar de estas reacciones. Los factores de riesgo específicos para los síntomas depresivos incluyeron estar en el primer año de estudios de pregrado, abandonar los estudios y continuar consumiendo psicofármacos a pesar de las reacciones desagradables. Los factores de riesgo específicos para los síntomas de ansiedad incluyeron las cuotas de admisión, el estudio de ciencias agrícolas, literatura, artes y lingüística, los cursos nocturnos y los cursos que no eran la primera opción de los estudiantes. 
 
Discusión y conclusión.  Los hallazgos de este estudio proporcionan una mayor comprensión del fenómeno estudiado y pueden utilizarse para desarrollar estrategias de educación para la salud adaptadas a los estudiantes. 

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