Revista Salud Mental
Anabel de la Rosa Gómez,1, Alejandrina Hernández Posadas,1, Pablo D. Valencia,1,Lorena A. Flores Plata,1, Alicia Flores Elvira1,
1 Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Estado de México, México.
Introducción.
Las mujeres experimentan numerosos episodios de eventos adversos, a menudo vinculados con la violencia, que generan dificultades emocionales que contribuyen al desarrollo del trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, se requiere más investigación para comprender la naturaleza de las reacciones postraumáticas y los procesos psicoemocionales subyacentes.
Objetivo.
Determinar si la desregulación emocional y la preocupación median la relación entre la experiencia de eventos estresantes y los síntomas de estrés postraumático en una muestra de mujeres mexicanas adultas que buscan tratamiento psicológico en línea.
Método.
Se realizó un estudio transversal con una muestra no probabilística de 687 mujeres de 18 a 76 años.
Resultados.
Los datos muestran que la desregulación emocional medió la relación entre el tipo de trauma y los síntomas de estrés postraumático para eventos relacionados con la enfermedad y la muerte, pero no para otros tipos de estresores, mientras que la preocupación medió la asociación entre la agresión sexual y física y los síntomas de estrés postraumático.
Discusión y conclusión.
Este estudio contribuye a los modelos de psicopatología actuales centrados en la perspectiva transdiagnóstica. Los hallazgos pueden orientar las intervenciones dirigidas a la regulación emocional y la preocupación como factores de riesgo modificables para el desarrollo del estrés postraumático.