¿Hay interés de los adultos mexicanos en estar preparados en caso de desarrollar Alzheimer u otra demencia? 


Ma. LuisaMarván,1Rosa LiliaCastillo-López,2DennysOnofre-Corredor,
3IngridVargas-Huicochea,3AsunciónÁlvarez-del-Río 3 

1 Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana, Veracruz, México. 

2 Departamento de Psicología, Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, Veracruz, México. 

3 Departmento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México 


Introducción. La enfermedad de Alzheimer, así como otras demencias, provocan un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, impidiendo a los pacientes tomar decisiones y tener control sobre sí mismos en un estadio avanzado de la enfermedad. 
 
Objetivo.
Explorar algunas expectativas, deseos y preferencias en una muestra de adultos maduros en caso de que desarrollen Alzheimer u otra demencia. 
 
Método.
Encuestamos a 368 adultos mexicanos maduros sin demencia utilizando una encuesta grande creada por los autores y utilizada en un estudio anterior; Los datos se recolectaron en algunos lugares públicos donde se invitó a participar a personas maduras. La encuesta se realizó desde julio de 2019 hasta agosto de 2020. 
 
Resultados. Aunque la mayoría de los participantes habían considerado que podrían sufrir demencia en el futuro, menos de la mitad habían comunicado sus deseos a sus familiares sobre futuros tratamientos médicos en caso de que ya no pudieran decidir por sí mismos; muy pocos habían preparado una directiva anticipada por escrito. La mayoría de los participantes coincidieron en que los pacientes deben conocer su diagnóstico inicial, principalmente para poder prepararse. El principal motivo esgrimido por quienes preferirían ocultar el diagnóstico fue evitar el sufrimiento. 
 
Discusión y conclusión. Nuestros resultados resaltan la necesidad de que los profesionales de la salud promuevan el debate con las personas sobre la posibilidad de sufrir demencia, así como la importancia de tomar decisiones con antelación y comunicarlas a sus familiares. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *