Daniel Escalante-Ramírez1 , Karen Bonilla1 , Jorge L. Maguiña2
1 Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
2 Escuela de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
Correspondence: Jorge L. Maguiña Escuela de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú. Av. Alameda San Marcos 2, Distrito de Chorrillos 15067. Phone: +51 99 455 – 3258 Email: jorge.luis.maguina@gmail.com
Resumen
Introducción. Actualmente se ha incrementado la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población peruana, lo que la ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. Asimismo, existe evidencia contradictoria sobre la asociación entre el aumento del IMC y los síntomas depresivos en la población adulta.
Objetivo. Determinar la asociación entre el estado nutricional (EN) y los síntomas depresivos (SD) en la población peruana.
Método. Realizamos un análisis secundario de datos de la Encuesta Demográfica de Salud Familiar del Perú (ENDES). Se evaluó el EN según el índice de masa corporal (IMC), agrupándose en normopeso (IMC = 18.50 – 24.99), sobrepeso (IMC = 25.00 – 29.99), obesidad 1A (IMC = 30.0 – 32.49) y obesidad 1B (IMC ≥ 32.50). Los SD se evaluaron mediante el instrumento Patient Health Questionnaire (PHQ-9). Se construyó un modelo lineal generalizado estratificado por sexo para el cálculo de razones de prevalencias crudas (RPc) y ajustadas (RPa).
Resultados. Se evaluó un total de 26,463 registros de personas de entre 18 y 60 años. La prevalencia de SD (≥ 10 puntos) fue 6.3%. Las mujeres presentaron una mayor frecuencia de SD que los varones, la cual se incrementó con el EN, siendo: normopeso 7.8%, sobrepeso 8.2%, obesidad 1A 9.0% y obesidad 1B 12.0%. Asimismo, en el análisis multivariado, las mujeres con obesidad 1B reportaron una mayor frecuencia de SD (RPa = 1.30; IC 95% = [1.03, 1.63]).
Discusión y conclusión. Existe una gran asociación entre el estado nutricional y los síntomas depresivos en mujeres peruanas. Así, se llega a la conclusión de que las mujeres obesas tienen mayor probabilidad de presentar síntomas depresivos.