Probando una escala de afrontamiento en familias mexicanas ante la pandemia de COVID-19: explorando las propiedades psicométricas


Xolyanetzin Montero-Pardo,1Marla Naiví Toiber-Rodríguez,2 Joaquín AlbertoPadilla-Bautista,3 CintiaAguilar-Delgadillo,4 Fátima Sagrario Espinoza-Salgado,4 Ángel EduardoVelasco-Rojano5 

1 Escuela de Psicología Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa, México. 

2 Servicio de Salud Mental, Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda-Amor, Ciudad de México, México. 

3Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México. 

4Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. 

5 Laboratorio de Estudios de Salud y Educación, Universidad del Valle de México, Ciudad de México, México. 


woman having a video call

 

Photo by Edward Jenner on Pexels.com

Introducción

La rápida propagación de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, más conocido como COVID-19, requirió medidas sanitarias, como el distanciamiento social y la cuarentena, que representaron estresores no normativos para las familias mexicanas. 

Objetivo

Obtención de evidencia de la validez y confiabilidad de una escala de afrontamiento familiar ante la pandemia de COVID-19. 

Método

Se desarrolló un cuestionario que contenía 48 ítems y las respuestas se recopilaron mediante formularios de Google con un total de 558 participantes. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para obtener la confiabilidad y validez de la escala. 

Resultados

El instrumento está compuesto por seis factores que explican el 67,27% de la varianza. La escala tenía un coeficiente omega de McDonald’s de .82 y el modelo tenía un buen ajuste con la mayoría de los valores iguales o superiores a .90. 

Discusiones y conclusiones

Los ítems finales mostraron adecuada congruencia teórica y buenos indicadores de ajuste. Estos resultados permiten afirmar que los factores 1, 2, 5 y 6 aluden a una buena adaptación familiar frente a la pandemia. Por su parte, los factores 3 y 4 indican una pobre adaptación familiar. Entre los principales aportes de este estudio se encuentra que esta es una de las primeras escalas en abordar el tema en México, seguido de datos estadísticos que sugieren que la escala posee propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en población mexicana.  

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *