Psicología de la salud en COVID prolongado: estrategias basadas en las recomendaciones de las guías NICE y la OMS 


José F. Mora-Romo 

Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México


Antecedentes. El aspecto crónico que empieza a caracterizar al COVID persistente hace un llamado a la propuesta de intervenciones desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) para lograr un manejo de la enfermedad, el cambio conductual y el autocuidado. 
 
Objetivo. Elaborar una revisión narrativa sobre la literatura psicológica que ofrece estrategias de intervención acordes a las recomendaciones de las guías de manejo del COVID persistente propuestas por la OMS y el NICE. 
 
Método. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, EBSCO, Google Scholar, SciELO, PsycINFO, PubMed, Cochrane y CONRICYT. Se utilizaron operadores booleanos y palabras claves para una búsqueda exhaustiva. 
 
Resultados. Las aportaciones de los estudios fueron categorizadas en cinco estrategias de intervención basadas en las guías de recomendación de la OMS y el NICE: Psicoeducación, Autocuidado, Redes de apoyo, Relajación y Establecimiento de metas. En ellas se realiza una breve introducción y se expone su relevancia para el manejo de la sintomatología del COVID persistente. 


Discusión y conclusión. El padecimiento persistente de los síntomas del COVID-19 hace necesario reconocer que deben realizarse cambios en el estilo de vida, principalmente enfocados en el cuidado de la salud y la prevención del empeoramiento de las secuelas de la enfermedad. Estos cambios en el estilo de vida podrán lograrse mediante la modificación de la conducta, orientándola a factores protectores como la educación, el autocuidado, las redes de apoyo, las técnicas de relajación y el establecimiento de metas adecuadas. 

Vol. 45, Núm. 4 (2022) 


Entradas relacionadas