Opciones terapéuticas para el manejo integral de los trastornos del sueño 


29 octubre, 2024 


En la actividad transmitida por YouTubeel doctor Alejandro Jiménez-Genchi, Coordinador de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explicó la importancia de identificar correctamente los trastornos del sueño, que pueden ir desde el insomnio hasta la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y los trastornos del ritmo circadiano. Enfatizó que el sueño no es un proceso pasivo, sino que se trata de una función esencial para la salud física y mental, afectando la capacidad cognitiva, el estado de ánimo y el bienestar general. 

El insomnio, uno de los trastornos más prevalentes en la población, fue un tema central de la charla. El doctor Jiménez-Genchi agregó que, en su forma crónica, este trastorno puede desencadenar otros problemas de salud, como la depresión y la ansiedad. Además, subrayó que las causas del insomnio pueden ser variadas, desde factores psicológicos hasta condiciones médicas subyacentes, y que el tratamiento debe ser individualizado. 

hours of sleep, healthy sleep, sleep pattern-857957.jpg

“No hay una solución única para el insomnio. Cada paciente necesita un tratamiento que tome en cuenta sus características específicas, esto debido a que la mayoría de pacientes que acuden por este trastorno cuentan con una comorbilidad como obesidad, diabetes, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, entre otras”, mencionó. 

La ponencia también abordó las diferentes opciones terapéuticas disponibles para tratar estos trastornos. Asimismo, destacó la importancia de realizar una evaluación completa antes de iniciar cualquier tratamiento, para poder ofrecer la opción más adecuada a cada paciente. Entre las alternativas mencionadas, resaltó la Terapia Cognitivo-Conductual para el Insomnio (TCC-I), que se ha demostrado eficaz en la mayoría de los casos, así como el uso de medicamentos, que deben ser recetados con cautela debido a los posibles efectos secundarios y al riesgo de dependencia. 

“La mitad de los pacientes que la realizan apropiadamente mejoran en algún grado. El uso de medicamentos debe quedarse en segundo plano, ya que aún no existe una secuencia de tratamiento bien fundamentada”, agregó. 


Entradas relacionadas