Trastornos alimentarios ponen en riesgo la vida 

Los más comunes son el atracón, la anorexia nervosa y la bulimia nervosa


Secretaría de Salud | 14 de junio de 2024 | Nacional 


Están asociados con trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno límite de personalidad y obsesivo-compulsivo; atención oportuna permite el control total. 

El atracón, la anorexia y la bulimia nervosa son los principales trastornos alimentarios en México y el mundo; representan un problema de salud debido a que afectan mental y físicamente a quienes los padecen. 

El especialista de la Clínica de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Alejandro de Jesús Caballero Romo, señaló que los trastornos alimentarios pueden desarrollarse desde la adolescencia, independientemente del nivel educativo. Se estima que entre uno y dos por ciento de la población mexicana padece anorexia y bulimia nervosa, y de 2.5 a tres por ciento, trastorno por atracón. 

vegetable skewer, paprika, tomato-3317060.jpg

En entrevista, precisó que el intento suicida, suicidio, depresión, ansiedad, desnutrición, esofagitis, reflujo, gastritis, alteraciones dentales, así como daño renal y cardiaco, son algunos problemas de salud que pueden presentarse en quienes sufren trastornos alimentarios. 

La anorexia nervosa se caracteriza porque la persona percibe una imagen corporal distorsionada de sí misma y un miedo injustificado a subir de peso; para mantener el peso por debajo de lo normal deja de comer y se somete a ejercicio excesivo. 

En la bulimia nervosa, las personas presentan episodios regulares de ingestión de una gran cantidad de alimentos y posteriormente aparece un sentimiento de culpa en el que, para evitar el aumento de peso, recurren a la práctica del vómito autoinducido y/o abuso de laxantes, diuréticos o enemas. Ocasionalmente, compensan con ejercicio excesivo o ayunos prolongados. 


Entradas relacionadas