AlbertoPerales,1,2 Renato D.Alarcón,3,4 PatrickWagner-Grau5,6
1 Escuela de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
2 Instituto de Ética en Salud, Escuela de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
3 Honorio Delgado Chair, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
4 Department of Psychiatry and Psychology, School of Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, USA.
5 Academia Nacional de Medicina, Perú.
6 Red Peruana de Bioética Personalista, Lima, Perú
Resumen
Introducción. Salud Mental y Psiquiatría han sido términos de uso intenso y complejo por casi una centuria y, en el momento actual pueden haber llegado a un nivel crítico de sinonimia ambigua e imprecisa que dificulta su delineación y vigencia.
Objetivo. Estudiar en profundidad los conceptos mencionados, estableciendo distinciones precisas, vínculos ontológicos y alcances instrumentales reforzados por nociones éticas y bioéticas definidas.
Método. Revisión narrativa de la literatura, consulta pertinente con fuentes de diversa índole médico-científica, histórica, filosófica y literaria y análisis de contenidos éticos y bioéticos pertinentes.
Resultados. Se plantean concepciones amplias y comprensivas de Salud Mental como campo de implicaciones socioculturales, políticas y demográficas, y de Psiquiatría como especialidad médica. Aparte de claras distinciones y de su impacto específico en diversos sectores, se precisan varios niveles de vinculación conceptual, acción socio-política y contenido ético-bioético en ambos campos y en procesos de manejo administrativo, pedagógico y de investigación.
Discusión y Conclusión. Existen factores que apuntalan o debilitan los alcances de Salud Mental y Psiquiatría, así como sus características ético-bioéticas. Su vigencia requiere una reafirmación de objetivos y un reforzamiento de voluntades individuales e institucionales, así como la búsqueda de vinculaciones auténticas y una proyección social objetiva, íntegra y justiciera.