Salud mental y psiquiatría: distinciones, vínculos y perspectivas éticas/bioéticas 


AlbertoPerales,1,2 Renato D.Alarcón,3,4 PatrickWagner-Grau5,6 

1 Escuela de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 

2 Instituto de Ética en Salud, Escuela de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. 

3 Honorio Delgado Chair, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. 

4 Department of Psychiatry and Psychology, School of Medicine, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, USA. 

5 Academia Nacional de Medicina, Perú. 

6 Red Peruana de Bioética Personalista, Lima, Perú


 
Resumen 


Introducción. Salud Mental y Psiquiatría han sido términos de uso intenso y complejo por casi una centuria y, en el momento actual pueden haber llegado a un nivel crítico de sinonimia ambigua e imprecisa que dificulta su delineación y vigencia. 
 
Objetivo. Estudiar en profundidad los conceptos mencionados, estableciendo distinciones precisas, vínculos ontológicos y alcances instrumentales reforzados por nociones éticas y bioéticas definidas. 
 
Método. Revisión narrativa de la literatura, consulta pertinente con fuentes de diversa índole médico-científica, histórica, filosófica y literaria y análisis de contenidos éticos y bioéticos pertinentes. 
 
Resultados. Se plantean concepciones amplias y comprensivas de Salud Mental como campo de implicaciones socioculturales, políticas y demográficas, y de Psiquiatría como especialidad médica. Aparte de claras distinciones y de su impacto específico en diversos sectores, se precisan varios niveles de vinculación conceptual, acción socio-política y contenido ético-bioético en ambos campos y en procesos de manejo administrativo, pedagógico y de investigación. 
 
Discusión y Conclusión. Existen factores que apuntalan o debilitan los alcances de Salud Mental y Psiquiatría, así como sus características ético-bioéticas. Su vigencia requiere una reafirmación de objetivos y un reforzamiento de voluntades individuales e institucionales, así como la búsqueda de vinculaciones auténticas y una proyección social objetiva, íntegra y justiciera. 

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