Tema del Día Mundial de la Salud Mental


‘LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL’ 

El 10 de octubre de 2023 celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental con el tema ‘La salud mental es un derecho humano universal’ elegido mediante una votación global abierta al público, incluidos los miembros, las partes interesadas y los partidarios de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). 

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental de este año coincide con el 75º aniversario de la fundación de la WFMH en 1948. En su fundación se hicieron una serie de recomendaciones, entre ellas que los organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU) deberían hacer todo lo posible para coordinar sus actividades en aras del desarrollo de programas adecuados de salud mental dentro de cada nación miembro; y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) preste la atención adecuada a los principios de salud mental en sus programas de salud, recurriendo a la cooperación de organizaciones profesionales internacionales.       

Imagen: Amnistía Internacional

El tema de este año nos permite redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que todos reciban atención de salud mental de calidad y que los derechos humanos y el bienestar de las personas con enfermedades mentales sean respetados en todas partes del mundo para que todas las personas con enfermedades mentales dificultad de salud tiene: 

  1. El derecho a ser protegido de daños conocidos a la salud mental; un derecho universal que se aplica a toda la población, pero especialmente a los vulnerables, incluidos los niños, las minorías y los pueblos desplazados. 
  1. El derecho a acceder a una atención asequible y de calidad cuando una persona tiene dificultades con su salud mental. 
  1. El derecho a la libertad y a la dignidad, incluido el derecho a elegir. 

El tema del Día Mundial de la Salud Mental 2023, ‘La salud mental es un derecho humano universal’, nos brinda la oportunidad de reavivar nuestros esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor. 


Entradas relacionadas