Felipe Agudelo Hernández, María Benavides Bastidas, Fernando Arango Gómez
Resumen:
Introducción. Se ha observado un aumento constante de problemas mentales en la población universitaria, particularmente en el área de la salud, relacionados con la pandemia del COVID-19. Los factores de protección como la resiliencia y los factores de riesgo como los eventos adversos en la infancia se han asociado con resultados de salud mental.
Objetivo. Describir los síntomas psiquiátricos y su asociación con las experiencias infantiles adversas y la resiliencia en estudiantes de primer semestre de las tres carreras de grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Caldas, Colombia en el año 2020.
Método. Estudio descriptivo, transversal, correlacional, mediante encuesta virtual que incluye el SRQ ( Self Reporting Questionnaire), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young y preguntas sobre experiencias infantiles adversas.
Resultados. Participaron en el estudio un total de 108 estudiantes con una edad media de 19,6 años. Los síntomas afectivos se encontraron en el 6,4% de los sujetos. El nivel de resiliencia más frecuente fue medio, mientras que el evento adverso informado con mayor frecuencia fue el maltrato infantil. Se encontró asociación entre estar expuesto a experiencias infantiles adversas y la presencia de síntomas que comprometen la salud mental y alteran uno de los dominios de la resiliencia. También se encontró un vínculo entre la presencia de estos síntomas y la alteración de los dominios de resiliencia.
Discusión y conclusión. Fue posible identificar un riesgo de trastornos de salud mental en los estudiantes y establecer una asociación entre los eventos adversos en la infancia y la resiliencia.
Volume 46, Issue 2, March-April 2023