Opiniones sobre el uso médico, recreativo y legalización de la marihuana en México: resultados de una encuesta nacional 


Shoshana Berenzon-Gorn,1, Nayelhi Saavedra-Solano,1, Marycarmen Bustos-Gamiño,1, Raquel Mondragón,5, Clara Fleiz-Bautista,1,2, Silvia Carreño,1, María Elena Medina-Mora,1-4, Jorge Villatoro-Velázquez1,2 

  1. Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Ciudad de México, México. 
  1.  Seminario de Estudios de la Globalidad. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, México. 
  1. Centro de Investigación en Salud Mental Global. INPRFM-UNAM, Ciudad de México, México.4 Directora de la Facultad de Psicología, UNAM, Ciudad de México, México.5 Facultad de Psicología, UNAM, Ciudad de México, México 

Introducción

El uso de marihuana medicinal fue legalizado en México en 2017. En junio de 2021, la Suprema Corte autorizó el uso personal de marihuana, así como su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte con fines recreativos por personas mayores de 18 años, despenalizando su uso. 
 
Objetivos

1) Determinar qué variables se asocian con opiniones favorables respecto al uso medicinal, el uso recreativo y la legalización del consumo de marihuana;
y 2) determinar si existen diferencias en las variables que mejor predicen el apoyo al uso medicinal, recreativo y la legalización de la marihuana entre usuarios y no usuarios de marihuana. 
 
Método

Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, aplicada a una muestra representativa a nivel nacional de hogares mexicanos. Se utilizó un cuestionario validado con preguntas sobre características demográficas, consumo de marihuana (incluyendo el número de veces que se ha consumido), opiniones de los encuestados respecto a la legalización de la marihuana y el uso recreativo, si se les ha ofrecido marihuana sin tener que pagar por ella, percepción de riesgo asociado al consumo de marihuana y consumo excesivo de alcohol. 

leaf, nature, flora-3065626.jpg


 
Resultados

Ser hombre y tener una baja percepción de los riesgos del consumo de marihuana son las variables que se asocian con mayor fuerza a la aprobación del uso médico y recreativo y su legalización, independientemente de si los encuestados la consumieron o no. Otras variables asociadas a la aprobación son la edad, el nivel educativo y el nivel de ingresos. 
 
Discusión y conclusión

Los legisladores y los responsables de las políticas deberían considerar toda la gama de opiniones públicas sobre el uso y la legalización de la marihuana e incorporarla en sus propuestas. 


Vol. 47 No. 5 (2024): Salud mental 

Entradas relacionadas