La formación en enfermería y su asociación con el síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de pregrado 


Karla Selene Consuelos-Sánchez , 1 Araceli Cano-Estrada , 1 Ana Cristina Castañeda-Márquez , 1 José ÁngelHernández-Mariano2 

1 Programa de enfermería, Escuela Superior de Tlahuelilpan, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Tlahuelilpan, Hidalgo, México. 

2 Centro de Investigación en Salud  Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México. 


Imagen INPRFM


Abstracto 

Introducción. Datos previos sugieren que los estudiantes de salud, como los de enfermería, podrían tener un riesgo diferencial de presentar el síndrome de burnout provocado por el estrés al que están sometidos. Sin embargo, la evidencia aún es escasa y no concluyente. 
 
Objetivo. Evaluar la asociación entre la formación en enfermería y el síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de Hidalgo, México. 
 
Método. Se realizó un estudio analítico transversal en 566 estudiantes de pregrado (el 56% eran estudiantes de enfermería y el resto estudiantes no sanitarios). El síndrome de Burnout se identificó mediante la versión en español del Maslach Burnout Inventory-Student Survey, que consta de las subescalas: agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la eficacia académica. La asociación entre las variables de interés se evaluó mediante modelos de regresión logística ajustados por confusores. 
 

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Resultados. En la subescala de despersonalización, los estudiantes de enfermería, en comparación con los estudiantes no sanitarios, presentaron una Odds Ratio ajustada ( ORa) de síndrome de burnout moderado/alto de 2,08 (95% intervalo de confianza [IC] = [1,34, 3,22]). Además, la asociación fue más fuerte entre los estudiantes del tercer y cuarto año escolar ( ORa = 3,58; IC 95 % = [1,62, 7,89]) en comparación con los del primer y segundo año escolar ( ORa = 1,20; IC 95 % = [.71, 2.03]). 
 
Discusión y conclusión. Es necesario que las universidades doten a los estudiantes de enfermería de herramientas que les permitan afrontar situaciones estresantes durante su formación académica y su vida futura como profesionales de la salud. 

 

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