En México, dos de cada diez mujeres presentan depresión durante el embarazo o después del parto 


En México, dos de cada 10 mujeres desarrollan depresión durante el embarazo y durante el primer año tras el parto, y 75 por ciento de ellas no son diagnosticadas, no reciben el tratamiento ni la atención adecuada, informó la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Laura Elena Navarrete Reyes. 

Dijo que la falta de atención afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social de la o el bebé, así como el apego madre-hijo, madre-hija. Esta situación causa sufrimiento a las mujeres, quienes lo ocultan por desconocimiento y por temor a ser estigmatizadas. 

Existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión como el bajonivel de escolaridad, desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, ser madre sola, mala relación de pareja, violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.  

Posted at 04:59h in Blog by Cristina  

Otra causa de que las mujeres desarrollen depresión es enterarse de que tendrá una niña, cuando el deseo por parte de la mamá, del papá o de ambos es quefuese hombre, o por el contrario, porque desearan una niña y es un niño. 

En el contexto del Día de la Madre, la especialista explicó que los síntomas de la depresión tienen que ver con tristeza, pérdida de interés en cosas que antes realizaban, aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño,sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que su bebépodría estar mejor sin ella.  

Estas mujeres comúnmente sienten desesperanza, ansiedad, que las circunstancias las rebasan, que son incapaces de ocuparse de las necesidades de su bebé o que sus tareas son agobiantes. A veces experimentan sentimientos negativos por quienes les rodean, incluida a su hija e hijo.   

La depresión en el embarazo ocasiona que no acudan a las citas médicasprenatales y no se alimenten de forma adecuada; esto afectará el peso del bebé,puede provocar parto prematuro y dificultad en el proceso de crianza con consecuencias como diarrea, fiebre, problemas en el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y social. 


Entradas relacionadas