La atención plena o mindfulness en inglés, es una práctica que consiste en llevar nuestra mente de regreso a nuestro cuerpo y ponernos en contacto con lo que está sucediendo en el momento presente, dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Nos hacemos conscientes de nuestra respiración y volvemos a nuestro cuerpo, completamente presentes para nosotros mismos y para lo que sea que estemos haciendo.
La energía de la atención plena nos ayuda a tocar profundamente la vida a lo largo del día, ya sea que caminemos al trabajo, comamos o tengamos una conversación con un ser querido. Podemos estar atentos mientras estamos de pie, caminando o acostados; mientras se trabaja, se habla, o se escucha.
La atención plena es una práctica que se originó en Oriente desde hace miles de años en la tradición budista. Thich Nhat Hanh fue un monje vietnamita que impulsó el movimiento del mindfulness en Occidente tras ser exiliado durante la guerra de Vietnam. Se considera un líder espiritual mundial y activista por la paz, venerado en todo el mundo por sus enseñanzas pioneras sobre atención plena, la ética global y la paz.
El 14 de marzo del 2023 acudieron a nuestra institución, monjes y monjas de Plum Village, bajo la tradición budista del maestro zen Thich Nhat Hanh, a dar una charla taller respecto a la importancia de la atención plena para el cuidado de la salud mental. El descubrimiento de los beneficios de la atención plena coincide con recientes hallazgos neurocientíficos que muestran que el cerebro adulto todavía puede ser profundamente transformado a través de la experiencia y la neuroplasticidad.
Esta práctica es relativamente simple y se puede hacer en cualquier lugar. No se necesita equipo ni ropa especial, el practicante comienza por asumir una postura cómoda, al desear la auto transformación, el bienestar de los demás y el alivio de su sufrimiento; luego, el practicante intenta estabilizar la mente que a menudo está inquieta y desordenada.
Entrenar la mente requiere liberarla de un condicionamiento mental y un estado de confusión interno.
Esta práctica puede ayudar a sanar y transformar nuestro sufrimiento y el de los demás.
Si deseas más información respecto al mindfulness o de la tradición: