Meta preocupación, ansiedad y depresión en la pandemia del coronavirus 2019 (COVID-19): Brasil, junio de 2020

Luana CristinaSilva-Santos,1 Maísa Carvalho Silva,2 André Faro 

1 Post-Graduate Program in Psychology, Federal University of Sergipe, Psychology Department, University Center Estácio of Sergipe, Sergipe, Brazil. 

2 Psychology Department, Federal University of Sergipe, Sergipe, Brazil. 

3 Post-Graduate Program in Psychology and Psychology Department, Federal University of Sergipe, Sergipe, Brazil. 


Introducción. Las amenazas a la salud mental y el bienestar psicológico se han considerado entre las dimensiones más desafiantes de abordar en la pandemia de COVID-19. 
 
Objetivo. Rastrear la ocurrencia de síntomas significativos de ansiedad y depresión y el nivel de preocupación entre los residentes en Brasil en junio de 2020. 


Método. La muestra final totalizó 4,805 participantes de todos los estados brasileños. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de salud (con preguntas relacionadas con el COVID-19), las versiones traducidas del Cuestionario Meta-Preocupación y el Cuestionario de Salud del Paciente de 4 ítems (PHQ-4). Los análisis inferenciales se calcularon utilizando la regresión logística multinomial (backward stepwise) en la que los hallazgos de PHQ-4 se estratificaron en cuatro categorías: sin síntomas, solo síntomas de ansiedad, solo síntomas de depresión y ambos síntomas. 
 
Resultados. Los hallazgos de la investigación han demostrado que existían características que predecían una mayor exposición a síntomas significativos de ansiedad y depresión (género, edad y nivel de preocupación), siendo el nivel de preocupación la variable de mayor impacto en el modelo. 
 
Discusión y conclusión. Los datos finales permiten la predicción temprana de los resultados negativos asociados con la pandemia, como los trastornos mentales comunes, y la asignación de intervenciones para ayudar a las personas a enfrentar racionalmente el estrés relacionado con este momento mediante una regulación de sus emociones y un mejoramiento de su salud mental. 


Entradas relacionadas