Midiam Moreno López
Luciana Ramos Lira
Teresa Saltijeral Méndez
Shoshana Berenzon Gorn
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Ciudad de México, México.
Fernando Wagner
Universidad de Maryland, Baltimore, EUA.
Introducción
Los migrantes indocumentados viven en un estado de invisibilidad social, legal y política, lo que afecta su salud mental y dificulta su acceso a los servicios de salud. Por lo tanto, es fundamental comprender qué situaciones están vinculadas a su malestar emocional y cómo lo afrontan.
Objetivo
Explorar las fuentes de malestar emocional y las estrategias utilizadas para enfrentarlo en migrantes mexicanos indocumentados que residen en un área con una tradición migratoria reciente.
Método
Estudio realizado con metodología cualitativa y estrategias etnográficas que incluyó cuatro entrevistas abiertas a informantes clave y siete entrevistas semiestructuradas a inmigrantes mexicanos indocumentados. Se realizó un análisis temático de cada una de ellas y se construyeron las principales categorías.
Resultados
El estatus migratorio fue la principal fuente de malestar emocional, creando tristeza, ira y frustración asociadas con actos directos de racismo y discriminación. La religiosidad o espiritualidad, la relajación, la evitación, el autocontrol (“apretar los dientes y soportarlo”) y la búsqueda de redes sociales de apoyo fueron las estrategias más utilizadas para hacer frente a este malestar.
Discusión y conclusiones
Sería recomendable implementar estrategias que incrementen las posibilidades de acceso a la atención profesional, cuando sea necesario, sin que los inmigrantes perciban una amenaza por su condición migratoria y promover redes sociales más robustas en la comunidad, así como redes virtuales que puedan brindar una fuente alternativa de atención y acompañamiento desde su lugar de origen.