8 de noviembre 


La radiología es una rama de la medicina que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades, por lo que es de gran importancia para la salud.  

Cada año, el 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895. 

Este día busca atraer la atención del público y crear conciencia de los beneficios de la imagenología médica y de su evolución a través de una constante innovación tecnológica. 

También destacar el papel esencial del radiólogo como parte del equipo de salud y los altos estándares educativos y profesionales que requiere el personal que trabaja en este campo. 

La radiología tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen descubrió por casualidad los rayos X mientras realizaba experimentos con tubos de vacío y un generador eléctrico, acción que lo llevó a recibir el Primer Premio Nobel en física, en 1901. 

Luego de este inesperado hallazgo, Conrad Roentgen se dedicó a investigar estos singulares rayos que denominó “Rayos X” por no saber su exacta naturaleza. 

Posteriormente descubrió que estos rayos ennegrecían las placas fotográficas y que podía hacer impresiones de las cosas densas, incluso de los huesos, dando origen a las radiografías. La primera radiografía fue realizada el 22 de diciembre de 1895, era la imagen de la mano de la esposa de Roentgen, Anna Bertha Ludwing. 

Más adelante, la física francesa de origen polaco, María Sklodowska de Curie realizó varios experimentos químicos en los que descubrió el elemento radioactivo denominado radio, a finales de 1898. 

Al comenzar el siglo XX, Marie Curie y su esposo Pierre Curie realizaron experimentos industriales para producir radio con fines médicos y al mismo tiempo experiencias médicas con la radiación. En 1903, tras obtener el doctorado en ciencias físicas, Pierre y Marie Curie recibieron juntamente el Premio Nobel de Física. 

En 1911, la Academia de Ciencias concedió a Marie Curie su segundo Premio Nobel, esta vez en Química, por su descubrimiento del polonio y del radio. Fue así la primera persona –no sólo la primera mujer– que recibió dos Premios Nobel. El descubrimiento del radio y el polonio permitió definir las propiedades de la radiactividad, término acuñado por la investigadora.  

Al llegar la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, las máquinas de rayos X eran caras y aparatosas, por lo que solo se encontraban en los grandes hospitales y los heridos morían durante su traslado. 

Marie Curie colaboró con el gobierno de Francia para crear equipos portátiles de Rayos X que fueron utilizados para localizar fragmentos de bala en los soldados heridos. Estas máquinas consistían en un equipo de rayos X montado en un auto, con una sala oscura para revelado y un dinamo para generar toda la electricidad necesaria. Todo funcionaba con base en el motor de gasolina del coche. Este invento salvó muchas vidas 


Entradas relacionadas