Problemas emocionales y conductuales de preescolares mexicanos antes y durante la pandemia de COVID-19 


María Teresa Monjarás Rodríguez,1,Lilia Albores-Gallo2 

1. Departamento Psicología Clínica y de la Salud, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. 

2. División de Investigación, Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Servicios de Atención Psiquiátrica, Secretaría de Salud. 


Introducción

Identificar los problemas de salud mental en los niños es fundamental para prevenir problemas psicopatológicos en la adolescencia o la adultez y garantizar un desarrollo óptimo. Es importante tomar medidas en este sentido para apoyar a los niños más pequeños, especialmente durante la pandemia, que pueden derivar en problemas emocionales y de conducta. Para ello, es necesario identificar los trastornos actuales de los niños. 
 
Objetivo

Identificar y comparar los perfiles emocionales y conductuales de los preescolares mexicanos evaluados en 2006 con los evaluados en 2021 (durante la pandemia), bajo la hipótesis de que los evaluados en 2021 presentarán mayor depresión, ansiedad, problemas de sueño y desatención que los evaluados en 2006. 

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Método

Muestra total de 608 preescolares, incluyendo la submuestra de 2006 compuesta por 327 niños y la submuestra de 2021 de 281. Se utilizó un diseño descriptivo transversal, junto con The Child Behavior Checklist (CBCL 1.5-5; Achenbach & Rescorla, 2000). 
 
Resultados

Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Los niños en edad preescolar evaluados en 2021 (durante la pandemia) mostraron un aumento en los problemas de sueño, atención y ansiedad. Además, se observaron cambios significativos a nivel de ítem, en el que la presencia de ciertos indicadores aumentó durante la pandemia. Entre ellos, se encuentran: comer en exceso, mostrar poco interés por su entorno, negarse a dormir solo, estar nervioso o tenso, tener pesadillas, estar ansioso o asustado, tener miedo de probar cosas nuevas, problemas para hablar o pronunciar palabras, incapacidad para concentrarse o prestar atención durante mucho tiempo o permanecer quieto y cambiar rápidamente de una actividad a otra. 

Discusión y conclusión

Se confirma el aumento de los problemas de sueño, atención y ansiedad en los niños en edad preescolar evaluados en 2021 en comparación con el grupo de 2006, un grupo que apenas ha sido estudiado en términos de efectos sobre la salud mental durante la pandemia. Es importante realizar estudios epidemiológicos para evaluar el cambio en la sintomatología en los niños en edad preescolar y medir los sesgos históricos de un evento como el COVID-19. 


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