Día Mundial de la Lucha contra la Depresión 


13 de enero

La conmemoración de esta fecha fue establecida por la Federación Mundial de Psiquiatría (WPA, por sus siglas en inglés) en el año 1992, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y promover la comprensión y el apoyo para las personas que la padecen. 

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. 

Sobre este tema, la coordinadora de la Clínica de la Adolescencia del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Miriam Feria Aranda, informó que la depresión se puede presentar en todas las etapas de la vida, aunque hay grupos más vulnerables como son niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.  

La especialista abundó que la depresión tiene un origen multifactorial e incluye alteraciones químicas en el cerebro, para lo cual es necesario utilizar fármacos. También está asociada la herencia genética que hace más vulnerables a algunas personas para presentar síntomas de la enfermedad, a que tengan un mayor número de episodios o la padezcan desde la infancia o adolescencia, aunque “todos podemos cursar o vamos a cursar con un episodio depresivo a lo largo de la vida”, aclaró. 

Otros factores son los cambios hormonales, enfermedades crónicas y uso de algunos fármacos. 

Añadió que el origen psicosocial o medio ambiental de la depresión tiene que ver con las experiencias negativas a lo largo de la vida en el ámbito personal, familiar, escolar, social o laboral que dejan huella psicológica. La presencia de la depresión depende de la capacidad de respuesta de cada persona a estos factores estresantes y su combinación con elementos biológicos. 


Entradas relacionadas