Estresores de la práctica clínica y ansiedad en estudiantes de enfermería durante la COVID-19 


Nancy Griselda Pérez Briones,1Karla Rosales Vázquez,1 Braulio Josué Lara Reyes,1 Dafne Astrid Gómez Melasio,1Anahí Ruiz Lara,2 Pedro Enrique Trujillo Hernández 1 

1 Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México. 

2 Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Norte, Universidad Autónoma de Coahuila, Piedras Negras, México 

Salud Mental, Vol. 46, Issue 6, November-December 2023 


Imagen INPRFM

Introducción. La suspensión de las prácticas clínicas en la profesión de enfermería durante el COVID-19 generó una disminución en las capacidades y destrezas de los estudiantes lo que los hizo vulnerables a estresores y niveles de ansiedad más frecuentes en la práctica clínica. 
 
Objetivo. Determinar la relación entre los estresores de la práctica clínica y los niveles de ansiedad en estudiantes de enfermería durante la COVID-19. 
 
Método. Se realizó un estudio descriptivo correlacional con muestreo por conveniencia en 169 estudiantes matriculados de tercero a octavo semestre de una universidad pública de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Para la medición de variables se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, el Cuestionario KEZKAK en su versión española para medir los estresores de la práctica clínica y el Inventario de Ansiedad de Beck. La recolección de datos fue a través de enlace digital durante agosto-diciembre de 2021. La estadística descriptiva e inferencial se utilizó mediante SPSS V.26. 
 
Resultados. El 57,4% refirió un nivel de estrés medio y el 62,7% un nivel de ansiedad bajo; sin embargo, existen factores estresantes de la práctica clínica que provocan un aumento de la ansiedad. Se encontró una correlación positiva estadísticamente significativa entre las variables de estudio ( r = .411, p )


Discusión y conclusión. Los desafíos en la práctica clínica vividos durante el COVID-19 resaltan que las generaciones de futuros profesionales de enfermería enfrentan un escenario producto de una post- era de pandemia, por lo que es necesario fortalecer sus conocimientos y confianza para motivarlos a sentirse seguros dentro del contexto hospitalario. 

  

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