El presente cuadernillo tiene como propósito ofrecer conocimientos y habilidades básicos para la prevención del suicidio en la población general. Si bien es fundamental reconocer que el suicidio, como problema de salud pública, requiere la intervención de profesionales de la salud mental a través de un enfoque clínico-terapéutico, la participación de cada individuo en su comunidad tiene un impacto significativo en la prevención. Este cuadernillo busca ser un recurso de apoyo para fortalecer las acciones preventivas en diversos entornos, orientando a la comunidad hacia espacios seguros y confiables que promuevan el bienestar integral.
Siendo un problema de salud mental y social, el suicidio como fenómeno complejo puede afectar a cualquier individuo, sin distinción de edad, género o condición socioeconómica. Según la Organización Mundial de la Salud (2019), el suicidio se ubicó como la cuarta causa de muerte en personas de 15 a 19 años a nivel mundial. En este contexto, la prevención del suicidio dirigida a jóvenes adquiere una importancia crítica. Es imprescindible además, realizar acciones de sensibilización en diversos contextos (escuelas, espacios laborales, espacios públicos, centros de servicios, entre otros) al alcance de la cotidianidad de todas las personas; convirtiendo así lugares propicios para la identificación de factores de riesgo y la promoción de factores protectores, con el propósito de implementar una prevención temprana.
Nuestro objetivo es fomentar un ambiente de apertura, comprensión y apoyo, con el fin de contribuir a la prevención y al bienestar integral de la población, con particular énfasis en la población joven.