21 de agosto
El Pleno del Senado de la República aprobó con 96 votos y cero en contra, un dictamen enviado por las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se declara el 21 de agosto de cada año como “Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales”.
El dictamen detalla que la profesión de trabajador social se especializa en lo social, el desarrollo de metodologías de intervención, investigaciones y diagnósticos, modelos y prácticas de intervención para el diseño e implementación de programas y proyectos sociales, que ha dejado un importante legado en las Instituciones del Estado y en la población atendida.
Informa que desde los años cincuenta, el Sector Salud y los Institutos de Educación Superior han conmemorado el 21 de agosto como el día de él y la Trabajadora Social, con actos festivos y académicos. El dictamen busca que se establezca esta conmemoración a nivel nacional.
Las comisiones dictaminadoras coincidieron en que la importancia de las y los trabajadores sociales, desde su aparición como profesión, se encuentra ligada a varios factores: el crecimiento y desarrollo de las Instituciones del Estado Mexicano; una política social hacia los sectores o grupos sociales menos favorecidos o en situación de vulnerabilidad social; y el avance de las ciencias sociales.
“La trabajadora y el trabajador social deben tener en cuenta las necesidades sociales de su desempeño y trabajar por las siguientes premisas: luchar por los problemas sociales, sembrar esperanza y motivar el bienestar social, promover el cambio social y facilitar la persona que desarrolle todas sus potencialidades”.