Estrés académico percibido en estudiantes de medicina mexicanos. El papel de la angustia emocional sexual, el agotamiento, el apoyo académico-social, las experiencias actuales de abuso y las estrategias de afrontamiento 


Diana Patricia Guízar Sánchez, 1 Raúl Sampieri Cabrera, 1 Virginia Inclán Rubio ,1 Armando Muñoz Comonfort 1 

1 Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje, Departamento de Fisiología  Facultad de Medicina, Universidad  Nacional Autónoma de México,  

Ciudad de México, México. 


Imagen INPRFM

Introducción.

El estrés académico es un problema común entre los estudiantes de medicina que tiene un impacto fisiológico, social y de aprendizaje negativo. El estrés académico percibido indica qué tan estresado está un estudiante por cuestiones académicas durante un período de tiempo determinado y la capacidad para manejar ese estrés. 
 
Objetivo.

Determinar la prevalencia de PAS y evaluar posibles factores de riesgo, centrándose en las diferencias de sexo, el desgaste profesional, el malestar emocional, el apoyo académico-social y las estrategias de afrontamiento. 
 
Método.

Se realizó un estudio transversal, retrospectivo y comparativo a través de una encuesta en línea con estudiantes de medicina (MS) dispuestos a participar de forma anónima. 
 
Resultados.

Todos los estudiantes reportaron PAS y la mayoría en un grado moderado-severo. Comparando la presencia de maltrato dentro del ámbito académico entre hombres y mujeres, encontramos diferencias en la frecuencia de denuncia de maltrato emocional y sexual. Asimismo, encontramos diferencias en el apoyo social académico percibido por parte de docentes y familiares. El análisis de regresión logística múltiple mostró que el sexo y el abuso sexual actual dentro de la escuela tenían la asociación más fuerte con PAS en la EM, seguido de antecedentes familiares de depresión y menos apoyo social académico percibido por parte de la familia. 
 
Discusión y conclusión.

La identificación oportuna de las personas en riesgo será fundamental para establecer estrategias preventivas para limitar el impacto de PAS en la EM, programas de manejo del estrés, capacitación en habilidades de afrontamiento y ofrecer alternativas terapéuticas rápidas cuando sea necesario. 

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