Autores*:
Jorge A. Villatoro Velázquez, Itzia Sayuri Soto Hernández, Marycarmen Bustos Gamiño, Raquel Mondragón Gómez.
Las prevalencias del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en población adolescente de nuestro país y, en general, del continente americano, han mostrado un incremento importante. Así mismo, se observó un incremento en las prevalencias de los indicadores de salud mental (como ansiedad y depresión), durante la pandemia de COVID-19 tanto en adolescentes como en adultos (PAHO, 2020).
En nuestro país, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco nos indican que el consumo excesivo de alcohol en el último mes se duplicó en las mujeres de 12 a 17 años (de 4.3% a 8.3%) y una proporción importante de adolescentes hombres y mujeres de esta edad (31.5% de hombres y 28.2%), se reúnen previo a las fiestas para tomar alcohol, precopeo, y luego siguen la fiesta y continúan bebiendo (Villatoro y cols, 2017).
Las drogas no son la excepción, el consumo de mariguana en adolescentes ha crecido (prevalencia alguna vez de 3.5% en 1991 a 5.8% en 2014), mientras que el consumo de inhalables es igual entre hombres y mujeres (5.9% en hombres y 5.8% en mujeres). (Villatoro y cols, 2015).
Además, durante la pandemia incrementó la violencia familiar, los niveles de ansiedad y de malestar emocional en la población (PAHO, WHO, 2020).
Es por ello que se requiere contar con intervenciones basadas en evidencia, que permitan prevenir el consumo, abuso y la dependencia a estas sustancias, así como otros posibles problemas de salud mental.
De la misma forma, el desarrollo de intervenciones, de bajo costo y fácil implementación, nos permite ahorrar costos y llegar a un mayor número de niños, niñas y adolescentes.
En este contexto, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz hemos desarrollado la intervención “Explora H: Giremos al mundo”.
¿Qué es Explora H?
Explora H es una intervención preventiva con la cual se pretende modelar diferentes habilidades socioemocionales como son la regulación de emociones, la comunicación, asertividad, la autoestima y la solución de problemas. Además, también modela habilidades de crianza positiva como son la disciplina efectiva, la supervisión y el aliento e involucramiento positivo.
Los recursos que utilizamos en esta intervención son digitales, tales como una serie animada llamada Kaluravit, y que es el principal componente del programa. Adicionalmente, se cuenta con videos cortos, fotografías, adivinanzas, trivias etc., que son materiales de reforzamiento de las habilidades señaladas en el párrafo anterior y que se modelan en las historias de Kaluravit.
¿Para quién es Explora H?
Va dirigido principalmente para niños y adolescentes de 7 a 15 años de edad y sus cuidadores (papás, tías, abuelas, maestros y maestras o cualquier persona que los cuide regularmente).