MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: ETOLOGÍA DE LAS INTERACCIONES NO VERBALES EN EL ENTORNO TERAPÉUTICO Y EL TRASTORNO PSIQUIÁTRICO 


Del 19 al 23 de octubre de 2024 
Erice, Sicilia, ITALIA 

ORGANIZADORES DE TALLERES 

Martin Brüne (Rhur University Bochum, Alemania) 
Paola Palanza (Università di Parma, Italia) 
Stefano Parmigiani (Università di Parma, Italia) 
Matteo Tonna (Università di Parma, Italia) 


Donde participará el Dr. Jairo Ignacio Muñoz Delgado, fundador del Laboratorio de Cronoecología y Etología Humana del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 

PROPÓSITO DEL TALLER 

La etología, tal como fue conceptualizada en 1963 por Niko Tinbergen con motivo del 60 cumpleaños de Konrad Lorenz, se ocupa de la función, el mecanismo, la historia filogenética y el valor adaptativo de los rasgos físicos, así como del comportamiento. Las señales no verbales transmitidas por las expresiones faciales, los gestos y la postura corporal del Homo sapiens comprenden una gran parte de la comunicación que probablemente supera la información transmitida porque la mayor parte de la comunicación no verbal está fuera del control consciente. Por lo tanto, desde una perspectiva etológica y evolutiva, el comportamiento no verbal es mucho más confiable en términos de veracidad y autenticidad de la información que se transporta a los congéneres que interactúan que las expresiones verbales.

Imagen: INPRFM

En otras palabras, mentir de forma no verbal es mucho más difícil que en la comunicación verbal. Este aspecto es de suma importancia en el ámbito clínico terapéutico. El método y procedimiento etológico para cuantificar el comportamiento no verbal es el etograma que proporciona catálogos de elementos discretos del repertorio conductual de la especie estudiada. El etograma humano se ha utilizado en una variedad de entornos, incluidas las díadas de madres e hijos, entornos psicoterapéuticos y otros contextos clínicos que han avanzado enormemente nuestra comprensión de qué tipo de información y cómo se transmite más allá de la comprensión de las evaluaciones subjetivas a través de cuestionarios.

El propósito del taller es dar una visión general del “state of the art” de la importancia del enfoque etológico para la comprensión de la comunicación no verbal entre las interacciones humanas en el entorno clínico terapéutico. Dada nuestra historia evolutiva, el comportamiento no verbal se explorará en primates no humanos y en interacciones entre animales y humanos. Este objetivo se logrará mediante un debate interdisciplinario entre etólogos, primatólogos, psicólogos infantiles, psiquiatras y psicoterapeutas. 

Entradas relacionadas