Día Mundial del Trastorno Bipolar  

30 de marzo


El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo (animostato). Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos (altos emocionales) y depresivos (bajos emocionales) separados por períodos de estado de ánimo normal. No obstante, la enfermedad también puede representar sólo episodios maníacos y no sufrir fases depresivas. 

Además de la fluctuación de estados de ánimo, también se presentan variaciones en el nivel de energía, de actividad y la concentración. 

Cuando se hace presente el episodio de manía, la persona con trastorno bipolar manifiesta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. 

Este trastorno también se conoce como trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca y se puede presentar de manera crónica o episódica, es decir, que ocurre ocasionalmente y a intervalos irregulares. 

El término bipolar es utilizado cotidianamente por todas las personas, sin comprender su verdadero significado, ya que éste conlleva una serie de actitudes que constituyen un trastorno mental. 

Durante 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo padecían este trastorno. 

Actualmente, no hay un dato oficial de cuántas personas padecen este trastorno, ya que ningún país tiene un registro; no obstante, se estima una prevalencia de entre 2 y 3 por ciento en la población mundial. 

En nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 1 y 3 por ciento de la población tiene este trastorno mental, es decir cerca de tres millones de personas. 

Este estudio reveló que en 2019 había 14.7 millones de personas en México con algún trastorno mental como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno alimentario, que representaban 11% de la población, mientras que, en 2022, 28% de los mexicanos reportó síntomas de estrés postraumático. 

El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental. 


https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-del-trastorno-bipolar-30-de-marzo?idiom=es

https://www.gob.mx/salud/prensa/130-se-estima-que-en-mexico-tres-millones-de-personas-padecen-trastorno-bipolar?fbclid=IwAR3FzoxXaQQRHdEeVwyafxNMY30Bjb6mpKj3cdhIJfOPFUBYF59ipZchhr4_aem_AVUGD5WsQ2c_9LhS9FsIXZFfO5h56cBrVHCfOSncnp9yLRTDYx7v7j0eIgB34SGFAm-DnaJmm1d4L89i_Q9UCdWY

Entradas relacionadas